Friday, January 04, 2013


LA MALA MADRE, DE SOPHIE HANNAH


Por suerte hay una sola




La irrupción de la trilogía Millennium del sueco Stieg Larsson abrió las compuertas para una nueva vuelta de tuerca a la novela policial. Es cierto que su compatriota Henning Mankell es infinitamente más sólido y talentoso pero, vaya una saber por qué, su personaje, el inspector Wallander, quedó circunscrito, con honores, a los amantes del género. En cambio, Larsson creó un personaje (Mikael Blomkvist) que escapa en cierta medida a los arquetipos del género.
A partir de entonces la andanada no se hizo esperar. Escritores escandinavos como Assa Larsson, Anne Holt, Kain Fossum o Jo Nesbo (hay que leer Petirrojo) inundaron las bateas. En ese marasmo se colaron algunos títulos y escritores de otras nacionalidades. Una desconocida, al menos por estos lares, Sophie Hannah (Manchester, 1971) apareció con No es mi hija, un thriller psicológico que tenía como protagonista a Alice Fancourt, una madre que descubría que la bebe de quince días que había quedado al cuidado de su esposo David había sido cambiada. Un miedo atávico para cualquier madre y con el cual el lector se solidarizaba. El tema era cuando David contradecía a su esposa y juraba que la niña que estaba en el hogar era la misma que habían engendrado. Hannah repetiría la fórmula --thriller psicológico + maternidad-- con Matar de amor y parece consolidar en esta tercera entrega un estilo propio donde explora el sentimiento de culpa y la perversión, a través de la maternidad.
La mala madre (Duomo Ediciones) cuenta la historia de Sally Thorning, una ingeniera geólogica y madre de dos hijos. Su vida es un auténtico caos, hastiada y cansada de compatibilizar su trabajo y la maternidad se instala en un lujoso hotel durante una semana. Allí, entre masajes, hidroterapias y largas sesiones de descanso, conoce a un hombre llamado Mark Bretherick, con quien mantendrá un romance efímero. Ambos son casados y deciden, de común acuerdo, no volver a verse. Un año después, Rally, instalada en su casa, ve por televisión una noticia que la estremece. Geraldine y Lucy, esposa e hija de su ex amante aparecen asesinadas y el principal sospechoso es Mark. Pero algo no le cierra a Sally. La imagen difundida de Mark no coincide con la del hombre que se acostó un año antes. Y es imposible que aquel hombre se hiciera pasar por Mark porque sabía demasiados detalles de Geraldine y Lucy.
La narración alterna el relato de Sally en primera persona y las pesquisas policiales a cargo de Simón, a lo que se le suma nueve extractos de un diario escrito por Geradine y encontrados en su computadora. Allí, se descubre que en realidad no era la madre que todos pensaban. Geraldine, no quería ser madre y odia, en secreto, a su hija Lucy. El final es sorprendente y conviene no ser revelado.


No comments: