La
publicación en 1996 de La
trilogía de Nueva York
-integrada por Ciudad
de cristal,
Fantasmas
y La
habitación cerrada-
transformó a Auster en un autor de culto y al libro en lectura de
referencia para toda una generación. Algo similar había ocurrido
con la obra de Charles Bukowski y la generación precedente. El
paralelismo no es casual. Ambos incursionaron en la poesía, pero
esta faceta pasó casi desapercibida, sobre todo porque no abundaron
las traducciones al respecto. De hecho, la imagen de la carátula del
volumen -una puerta semiabierta- oficia de invitación a ingresar en
el universo poético del novelista.
Puesta
así las cosas Poesía
completa,
en edición bilingüe, viene a llenar ese vacío para los seguidores
del autor de El
palacio de la luna pero,
nobleza obliga, vale una advertencia preliminar. El volumen es,
técnicamente, una edición ampliada de Pista
de despegue. Poemas y ensayos 1970-1979,
publicado por Anagrama en 1998. El valor agregado está en el prólogo
de Jordi Doce -que además es el traductor, al igual que en Pista...-
y
en “Notas de un cuaderno de ejercicios”, escrito en 1967.
A
Auster se le ha llamado el escritor del azar -los problemas del azar
y la identidad han sido el leit motiv de su obra-, basta recordar el
comienzo de Ciudad
de cristal
cuando Quinn recibe una llamada equivocada, pero en su poesía las
obsesiones discurren entre la palabra y los muros a derribar a través
de ella. Si en La
música del azar,
los personaje Nashe y Pozzi deben reparar una deudas construyendo un
muro, en los siete poemas de la serie “Desapariciones” (1975),
Auster parece advertir que la palabra efímera, carente de contenido,
tiene en la vida el valor, el peso muerto de una piedra.
Piedras-palabras que construirán, a lo largo de la vida, un muro.
“Es un muro/ Y el muro es muerte./ Ilegible,/ garabato del
descontento,/ en la imagen y post imagen de la vida” escribe en el
poema 2, para reforzar la idea más adelante “Y de casa cosa que ha
visto/ hablará:/ la cegadora relación de las piedras/ incluso hasta
el instante de la muerte,/ aunque no sea más/ que porque habla”
(poema 5).
El volumen finaliza con “Notas
de un cuaderno de ejercicios”, fechado en 1967. Se trata de una
progresión de pensamientos cuyo eje central es el lenguaje y la
palabra. Y una sentencia que puede leerse como una declaración de
principios del universo austeriano. “La caída del ser humano no es
cuestión de pecado, transgresión o bajeza moral. Es cuestión del
lenguaje conquistando la experiencia: la caída del mundo en la
palabra, la experiencia que desciende del ojo a la boca” (...)
Sentirte separado del lenguaje es perder tu propio cuerpo. Cuando las
palabras te fallan, te disuelves en una imagen de la nada.
Desapareces”.
Poesía
completa, de Paul Auster. Editorial Seix Barral, 301 págs., 2012.
Distribuye Planeta.
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