Thursday, November 19, 2009

La muerte le sienta bien


Libros Edgar Allan Poe (1809-1849)


La muerte le sienta bien


A doscientos años de su nacimiento, el 19 de enero de 1809, se suceden varias reediciones y nuevas biografías, en busca de arrojar luz sobre la vida y los misterios que aún rodean la muerte -ocurrida el 7 de octubre de 1849- del notable escritor norteamericano.


Era de esperar que al conmemorarse dos siglos del nacimiento del autor de El cuervo, varias reediciones, nuevas antologías y biografías varias inundarían las bateas. Dentro de estas últimas se encuentra Una vida truncada, del inglés Peter Ackroyd, editada por Edhasa. Ackord retoma uno de los enigmas más grandes de la literatura: la muerte de Poe. De hecho, nadie sabe qué le sucedió al poeta desde que desembarcó en su ciudad natal, Baltimore, hasta que lo vieron en un a taberna en avanzado etílico. Luego, su cadáver apareció en una cuneta. ¿Delirium tremens? ¿Venganza en épocas de elecciones en Estados Unidos? (Su muerte coincidió con los comicios nacionales). Lo cierto es que nadie sabe a ciencia cierta qué fue lo que pasó. Tampoco queda en claro por qué Poe decidió ir a Baltimore cuando es sus últimas cartas afirmaba que tomaría otro rumbo y no pisaría esa ciudad. Nadie sabe entonces qué motivos lo llevaron a cambiar de derrotero en los últimos días.

El final del autor de El tonel del amontilado se parece al final de algunos de sus tantos personajes. Podría decirse entonces que su vida es un caso para Auguste Dupin, el personaje que creó y que inspiró, entre otros, al Sherlock Holmes de Conan Doyle, o al Maigret de Simenon. Pero éste no es el único misterio que rodeó la vida y la obra de Poe. Consciente de esto, Ackroyd reconstruye de forma minuciosa la trayectoria de un genio que nació marcado –al igual que H.P. Lovecraft- por una difícil y tormentosa relación con las mujeres y una atracción irresistible hacia algunos temas que marcaron no sólo su obra creativa sino también su modo de enfrentarse a la vida.


Otras reediciones

El otro volumen que se puede encontrar en Montevideo es la reedición de La sombra de Poe, de Matthew Pearl (Seix Barral), que bucea también es sus últimos años. Si bien es una novela, está basada en fechas y hechos reales. Del “combo Poe”, este es el volumen más flojo. Pearl, autor de de El Club Dante, estructura la obra en formato best seller, desperdiciando la oportunidad de adentrarse en la psiquis del gran escritor y haciendo meramente foco en su muerte.

Pero además de las antologías con cuentos memorables -en librerías de viejo se encuentran a un precio por demás accesible- se acaba de editar Cuentos completos, un completísimo volumen de casi mil páginas con la excelente traducción al español de Julio Cortázar que, a juicio de quien escribe, es la mejor a la fecha.

El otro volumen no deja de ser una joyita. Se titula La trilogía Dupin, con prólogo de Pearl reúne las tres historias de Dupin. Hace 168 años —más precisamente en abril de 1841— la revista Grahams´s Magazine, de Filadelfia, publicaba The Murders in the Rue Morgue (Los crímenes de la calle Morgue) relato que tenía como protagonista a Charles Auguste Dupin, un francés de origen ilustre, apremiado económicamente, poseedor de una gran imaginación y, sobre todo, con una mente proclive a la investigación lógica y analítica. Esta narración de Poe se transformaría en el primer relato de detectives de la historia de la literatura e inspiraría, entre otros, a Arthur Conan Doyle para la creación de Sherlock Holmes.

Pasarían dos años para la rentrèe de Dupin. El segundo relato se llama The Mystery of Marie Roêt (El misterio de Marie Roêt) y conocido como La continuación de los crímenes de la calle Morgue. Esta vez, Poe se vale de un hecho verídico: el asesinato de Mary Cecilia Rogers, cuyo cuerpo se encontró en las cercanías de Nueva York. Allí se narra la desaparición de una grisette parisiense, un domingo de mañana, cuando se encaminaba hacia la casa de su tía. Al igual que en Los crímenes..., Dupin se vale de las crónicas de varios diarios -L´Étoile, Le Commerciel y Le Soleil- para aclarar el crimen. Según Matthew Pear, Poe utilizó los artículos de prensa de los diarios neoyorquinos y los extrapoló a diarios parisienses. Pero hay algo que no deja de sorprender. El relato fue publicado en noviembre de 1842, cuando el asesinato ocurrido en Nueva York aún no se había aclarado. Cuando el crimen verdadero se resolvió, las conclusiones de la policía eran casi similares a las del personaje.

La tercera y última aventura de Dupin es The purloined letter (La carta robada), el relato más breve de la saga, y escrito en 1844. El prefecto de la Policía de París irrumpe en un momento de spleen de Dupin y su amigo en busca de ayuda. Se trata del robo de una carta por parte del “ministro D...” que en manos inescrupulosas pondrían en juego el honor de un personaje de las altas esferas políticas de París.

La Policía, literalmente, da vuelta la casa del ladrón, examinando todos los cuartos, muebles, cajones y cada libro de la biblioteca, sin resultado positivo alguno. Dupin escucha atentamente a su interlocutor y tras varias preguntas, le asegura que si le firma un cheque por concepto de sus honorarios le entregará la carta. Ante la sorpresa de su amigo, el detective, sin inmutarse, le explica su método de análisis. Lejos de atribuirlo al azar, el detective sostiene que el método consiste en la identificación del intelecto del razonador con el de su oponente.



No comments: